Estoy ubuntizando un par de portátiles de alumnas de nuestro 1º del Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa y me acabo de encontrar con una sorpresa: Ubuntu 9.10 ha cambiado el gestor de arranque Grub, o mejor dicho ha dejado de usar Grub y se ha pasado a Grub 2.
Parece a simple vista que trae algunas mejoras que hacen merecer la pena, entre ellas que ahora el arranque por defecto puede configurarse para que sea el del último Sistema Operativo que se eligió.
También parece que trae una detección más eficiente de los sistemas operativos instalados, aunque las últimas versiones no hacían un mal trabajo en ese sentido.
Otra cosa que mejora sustancialmente es el apartado gráfico.
Un cambio importante es que ahora no se usa el archivo /boot/grub/menu.lst para cambiar la configuración de grub. Este archivo era "la tecla" que principalmente teníamos que "tocar" para cambiar la mayoría de los aspectos de nuestro gestor de arranque.
Ahora en cambio es necesario editar una serie de archivos y necesariamente ejecutar la orden:
# sudo update-grub
para que estos cambios surtan efectos. Estos archivos se encuentran en el directorio /etc/grub.d/ y en /etc/default/. Este cambio sí me hace ganar en coherencia, pues grub era de los pocos aspectos del sistema operativo que no se configuraban con archivos localizados en el directorio de configuración por excelencia /etc/.
Para ser más precisos habría que decir que en realidad sigue existiendo un archivo de configuración de grub en el lugar en el que se encontraba "el viejo" menu.lst, y ahora se llama grub.cfg, pero no se espera que este archivo se edite manualmente como se solía hacer con menu.lst, sino que se actualiza con el comando update-grub, después de que se hayan editado los archivos localizados en los directorios antes mencionados.
Creo que como primera aproximación puede valer, si deseas seguir aprendiendo sobre Grub2 puedes leer el siguiente manual en Ubuntu
